¡Así se vivió la edición 2020 de FIMPRO!
POR La Vaga Comunicaciones
Cada edición de la Feria Internacional de la Música para Profesionales (FIMPRO) es especial y levanta los ánimos, realza los esfuerzos de cada agente y se abre a la reflexión sobre las problemáticas, tendencias y avances en la construcción de una industria en la que todos quepan. Durante sus jornadas se analizan retos, se pactan colaboraciones, se descubre nuevo talento y, sobre todo, se vive a plenitud una fraternidad sustentada en el amor por la música.
Este 2020, debido a la contingencia sanitaria, FIMPRO migró, como muchas otras actividades, a los espacios virtuales. A través de videoconferencias y el uso de diversas plataformas digitales, volvimos a encontrarnos durante tres días para compartir reflexiones y seguir creando lazos de trabajo.
Revive el primer día de conferencias:
En esta ocasión, el invitado especial fue Chile a través de la marca sectorial Chilemúsica, una nación hermana cuya relación musical con México ha sido siempre próspera y sincera. A lo largo de las pláticas redescubrimos la complicidad que durante varias décadas se ha establecido entre sellos, promotoras y artistas. Para ilustrar esta última, Rubén Albarrán y Roberto Lindl “Titae”, nos obsequiaron con una charla rica en anécdotas y entrañable hasta las lágrimas.
Uno de los focos más importantes en FIMPRO 2020 fue el avance en materia de equidad de género y las posibilidades de crear una industria en el que el papel de las mujeres sea cada vez más contundente. Para ello, contamos con la presencia de shesaid.so, plataforma cuyo trabajo mira hacia el futuro y se ocupa de capacitar a aquellas mujeres que buscan hacerse con un espacio en las mesas de decisión.
Revive el segundo día de conferencias:
También tuvimos, encabezado por Elis Paprika, el Primer Encuentro de Festivales Femeninos, una reunión que sentó las bases para el trabajo colaborativo. En este mismo renglón, FIMPRO 2020 comenzó con la presentación del libro Cantoras todas, la generación del Siglo 21, una colección de perfiles, elaborada por la Red de Periodistas Musical en Iberoamérica.
Como es habitual en FIMPRO, las herramientas tecnológicas también tuvieron su lugar. Este 2020 fue el momento para conocer más a detalle las plataformas TikTok y Twitch, cuyos presentadores nos revelaron cómo la actual situación dio un giro a sus dinámicas y acabaron por convertirse en trincheras donde la música también se manifiesta y crece.
Al margen de las jornadas académicas, no faltaron en FIMPRO 2020 los encuentros entre promotores, periodistas y talento. Para esta edición se sumaron 32 solistas y agrupaciones que mostraron su trabajo, procedentes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Panamá, Perú y Uruguay. También hubo avances en la consolidación de una entidad representativa de los mánagers, pues se celebró el Primer Encuentro de Mánagers, liderado por Ana Rodríguez, Copresidenta del International Music Managers Forum.
Durante cada encuentro y cada panel, el fantasma de la incertidumbre a la que toda nuestra familia-industria está sujeta se hizo presente. Las dudas sobre cómo imaginamos el futuro saltaron aquí y allá, sumándose a la larga lista de retos y pendientes por asumir. Pero no lo hizo como una amenaza o un factor de desesperanza, sino todo lo contrario: lejos de amilanarnos, nos empuja a tomar este periodo como una oportunidad de oro, el momento en el que podemos reescribir las dinámicas para mejorar.
Revive el tercer día de conferencias:
Como siempre, el cierre de FIMPRO 2020 no se sumergió en una solemnidad impostada, sino en su habitual ambiente de camaradería y amor. Cada quien desde sus hogares, conectados en videoconferencia, nos reunimos para escuchar más música, reír y salir con el ánimo recargado para afrontar los retos analizados.
¡Muchas gracias a todos los participantes!
No nos queda más que desearles éxito en sus labores, desear que todos en sus familias se encuentren con salud física y mental y reiterar nuestro compromiso con la música. Quizá solo una cosa más: recordarles, desde el fondo de nuestro corazón, que esperamos volver a verlos y abrazarlos muy pronto.
NUMERALIA