Anastasia Brown: ¿Qué es SYNC?
POR La Vaga Comunicaciones
“SYNC es sincronización, combinar el sonido con una imagen, estamos sincronizando la pauta musical con el video, la canción con el juego, con una película, para que haya un todo. Es coordinar el sonido con la imagen, ese término también es un término para la licencia de la música, hay música que se crea específicamente para una imagen y eso se llama composición musical”.
Anastasia Brown, una visionaria del entretenimiento, fue entrevistada en público por Mark Frieser como parte de las actividades con que la 5ª edición de la FIMPRO dio comienzo. Anastasia es venerada por su destreza en el descubrimiento del talento musical y su trabajo como supervisora y productora de películas, series de televisión, entre otros. Se desempeñó como ejecutiva en una empresa, del ‘93 al ‘99, cuando se desató la crisis de la piratería y la música no se estaba vendiendo muy bien. A finales de los 90s se reinventó, pues la gente de Hollywood siempre le estaba pidiendo música de Nashville: una persona le solicitó que le consiguiera un cantante en particular y así consiguió a su primer cliente, Steven Spielberg. Desde entonces, le apasiona hacer SYNC y tener relación con los escritores de las canciones, pues son las personas que considera necesitan la mayor atención.
A lo largo de la entrevista comentó cómo ha ido cambiando el tema de las licencias: “uno no se puede robar una licencia, hay que pagar por ella, una de las mejores formar de mejorar tu negocio es con la sincronización”. Hoy en día se hace una supervisión y se toma el uso de la música con mayor seriedad. Es mucho barato comprar derechos por el uso que enfrentar una demanda por el mal uso.
Al margen del análisis teórico, Brown presentó dos ejemplos de su trabajo: la música de las películas The Shack y August Rush. La primera es una película sobre Dios, con escenas muy precisas en las que se requería transmitir sentimientos muy fuertes en pocos segundos. Algunas escenas tuvieron que reescribierse hasta cuarenta veces hasta dar con el instrumento perfecto, en el momento perfecto. La segunda es Ausgust Rush, una película diferente, pues toda la música se grabó antes.
Una charla amena y muy interesante fue la que Anastasia Brown nos obsequió la mañana de este martes de arranque. Una serie de pruebas sutiles, pero contundentes, de la calidad de su trabajo y de cómo la sincronización se convierte, cada vez más, en un área de negocios muy interesante.