Altos relieves del mercado musical independiente
POR Equipo FIMPRO
Con cada vez más herramientas y oportunidades de crecimiento para el sector de la industria musical en general, el trabajo de todos aquellos que consolidan y hacen fuerte al mercado independiente se reflejó en el WINTEL 2018, el tercer informe producido por Worldwide Independent Network (WIN), en colaboración de Mark Mulligan de MIDiA Research con Music Ally.
El informe analiza la cuota que aporta el sector independiente a la industria musical tomando en cuenta la titularidad de los derechos y no la distribución, lo que crea una visión más precisa del comportamiento de los independientes, su crecimiento y aporte. Dicho criterio de evaluación se convierte en punto neurálgico para una observación más concisa del trabajo independiente en el mercado global. Y la razón subyace en que las empresas independientes se alían con multinacionales para la distribución de su música, quienes incluyente esos ingresos en su cuota de mercado, distorsionando el verdadero valor del sector independiente.
Los resultados del WINTEL 2018 son un vistazo al impacto económico y cultural que la música independiente abona en el mercado global, a través de la información de organizaciones de 33 países.
Vamos entonces a los números. El sector independiente aumento su participación en el mercado global de música grabada durante el 2017, alcanzando el 39.9% y superando el porcentaje de 2016 que fue de 38.4%. Fueron 6,900 millones de dólares los recaudados en ingresos globales de los independientes, cifras que también incrementaron en comparación a 2016, cuando fueron 6,200 millones los reunidos. Lo anterior significa un incremento de 11.3% anual, superando no solo al comportamiento del mercado general (crecimiento de 10.2%), sino también al de las multinacionales (crecimiento 9.7%).
El florecimiento de este sector también permea a mercados emergentes como lo son: China cuyos ingresos aumentaron un 36%, América Latina con incremento del 17% en general y casi el 50% en ingresos por medios del streaming.
El streaming y los independientes
El aumento de los consumidores de música a través del streaming ha mermado claramente el desarrollo del sector independiente. De tener 64 millones de usuarios en 2016, al terminar el 2017 se registraron 176 millones de suscriptores, aumentando así los ingresos de streaming para los independientes al 46%, es decir, 3,100 millones de dólares en 2017 y representando el 44% de los ingresos del streaming.
En el plano futuro se plantea que el streaming representará más del 50% de los ingresos de los sellos independientes, a raíz de que estos mismos se han adaptado y han tejido estrategias para el aprovechamiento de este nuevo modelo de consumo y distribución. El 47% de quienes respondieron a este estudio aseguró que es el streaming una pieza clave para el aumento significativo de sus ingresos; mientras que el 73% de los sellos independientes centran un 30% de sus ingresos en el streaming.
Modelo independiente
Es bien sabido que ahora la industria le apuesta e invierte en el lanzamiento de sencillos en vez que el de los álbumes. Según el estudio, las compañías independientes han optado por la inversión en el desarrollo a largo plazo de los artistas en donde el álbum es una ventaja y no un riesgo. Esto dentro del contexto en el que las multinacionales inyectan altos recursos para promover una sola canción, que trae beneficios en un menor lapso de tiempo.
Ahora, en su modelo organizacional, los números del informe nos dicen que un sello independiente tiene en promedio 13.6 empleados de tiempo completo, 3.2 de tiempo parcial y 97.6 artistas en su catálogo. De los artistas, el 77% dijo que renovaría su contrato con los sellos independiente y por parte de sus empleados, el 42% de ellos ha permanecido en las filas de la empresa desde su creación, tomando en cuenta que en sello independiente tiene una edad promedio de casi 15 años.
El mercado de la música independiente también incluye la labor de los artistas auto-editados, quienes han ido creado una estructura de trabajo muy parecida a las compañías independientes y su despegue a nivel global es muestra significativa al sumar $101 millones de dólares por ingresos en 2017, 7 millones más que en 2016.
El auge del sector musical independiente a nivel mundial es resultado de los múltiples esfuerzos de todos los profesionales y artistas que han sabido adaptarse a las nuevas oleadas de consumo, que han sabido leer al nuevo público y tomar las riendas en dirección a las nuevas tendencias.