Alonso Arreola nos habla de imusic-school: escuela de música online
POR Equipo FIMPRO/La Vaga Comunicaciones
Estamos seguros al igual que Alonso Arreola, director de pedagogía de imusic-school, de que “la música mejora tu vida” en muchos sentidos. Y dentro de estos muchos sentidos, existen diversas trincheras desde las cuales es posible trabajar por la música y ser parte de ella. Desde la educación y la generación de aprendizajes musicales es que tuvimos una charla con Alonso, quien además de ser parte de imusic-school es uno de los bajistas más destacados de la escena musical mexicana.
De lo primero que nos contó Alonso es de la llegada de imusic-school a territorio Iberoamericano, luego de “12 años funcionando en Francia con más de 25 mil alumnos inscritos”, como una escuela de música online cuya estructura pedagógica permite a cada uno de los alumnos avanzar a su propio ritmo en diversos niveles y de la mano de expertos en cada instrumento.
Alejandro Sanz, Gustavo Santaolalla o Dafne Caballo de Descartes a Kant, son algunos de los profesores de imusic-school que en cada clase transmiten sus conocimientos musicales que los han colocado arriba de los escenarios y en cada uno de los estudios de grabación desde donde crean su propuesta musical.
Conoce a los profesores de imusic-school
Tal como lo mencionó Alonso, “el aprendizaje de un instrumento no está ceñido exclusivamente para quienes desean ser profesionales, sino justamente para gente de a píe, gente común que quiere acercarse a un instrumento pero que quiere hacerlo a su tiempo con una seriedad diferente a los tutoriales gratuitos; que desea una estructura pedagógica, bien organizada, pero a la vez divertido”. En este sentido, imusic-school “es una plataforma muy robusta en términos de lo que ofrece porque tiene además de las propias clases, un montón de herramientas: playback, pistas, diccionarios de acordes, afinadores, etc”.
Herramientas i music-school: metrónomo en línea, afinador en línea y diccionario de acordes
Para más allá del aprendizaje propio de música e instrumentos en específico, lo que Alonso y el equipo completo de esta escuela de música en línea buscan, es un objetivo a largo plazo: hacer un cambio social a través de la música.
Tras doce años de trabajo en un laboratorio para bajistas, Arreola se dio cuenta de “la ausencia de enseñanza musical más básica en nuestros sistemas educativos”.
“Creemos que esta educación (musical) es fundamental para mejorar al país en todo sentido, en todo término. Aprender a tocar instrumento mejora tu vida. No lo digo románticamente, tiene que ver con una transformación social profunda a futuro, porque quien entiende mejor la belleza es muy difícil que dañe a otro”.
A lo que imusic-school le apuesta entonces es al insertarse en “una transformación necesaria a través de la pedagogía artística”. Desde jóvenes hasta personas de cualquier edad pueden entrar a aprender desde cero un instrumento, sin presión de un lapso para terminar un curso, pero con una dinámica de trabajo que te lleva a “una convivencia cotidiana con el aprendizaje”.
Desde aquí puedes revisar los diversos planes de inscripción de imusic-school