Alexa y Echo llegan a México ¿será el boom de las bocinas y asistentes inteligentes?
POR Equipo FIMPRO
La inteligencia artificial ha venido a darle un giro a la industria de la música, comenzado por los algoritmos utilizados por las diversas plataformas de streaming para darnos recomendaciones de lo que nos gusta escuchar, pasando por máquinas que son capaces de componer música y hasta llegar a altavoces y asistentes inteligentes que te faciliten el escuchar música con tan solo pedirlo.
Hace algunos días Amazon anunció el lanzamiento de Alexa y sus altavoces Echo en el mercado mexicano, iniciando la competencia que mundialmente ya había comenzado entre Apple con Siri y su desarrollo HomePod; Google con Play Music y Google Home orquestados por Google Assitant; o incluso la reciente colaboración entre Spotify y Samsung Galaxy con la entrada su asistente inteligente Bixby y la instalación por default de la plataforma sueca en los smartphones de la marca surcoreana.
En específico, la entrada de Alexa a este territorio hispanohablante, a dos semanas de su lanzamiento en España, permitirá reproducir música, responder dudas del usuario, contar chistes, controlar televisores, bombillas y hasta cámaras de vigilancia. Ganando terreno en el ambiente de la música en digital también ha puesto como disponible a su servicio de música streaming Amazon Music que cuenta con dos niveles de servicio: Amazon Music Unlimited (más de 50 millones de canciones, playlists y estaciones con 3 meses de prueba gratis) y Prime Music (para usuarios prime con más de dos millones de canciones, playlists y estaciones sin costo).
Toni Reid, vicepresidenta de Amazon Alexa, y Carlos Pérez, country manager de Alexa para México, aseguran que su asistente inteligente, es una creación completamente renovada pues está adoptada al idioma español y alineada a la cultura mexicana, mejorando la experiencia del usuario con el objetivo de “hacer que todas esas pequeñas ansiedades, las tareas que puedan crear pequeñas dificultades en nuestro día a día desaparezcan “.
Todo a punta a que las tendencias en relación a la industria de altavoces, bocinas y asistentes inteligentes se convierte en la nueva batalla ¿la razón? Según varios estudios de mercado, son las ganancias que están en el juego. El informe de “Markets & Markets” nos dice que lo que está en disputa son 11,790 millones de dólares que esta industria podría alcanzar en cinco años. En nuestro país se espera que estos servicios y productos generen 33 millones de dólares en los siguientes 12 meses, según datos de la consultora Accenture.
Los jugadores
El pasado 26 de octubre de este año Apple anunció la entrada de HomePod en México. Este es el desarrollo de bocina inteligente quien complementa su funcionamiento con Siri como asistente. Por su parte Google Home entró al territorio mexicano en julio de 2018, a dos años de su primer lanzamiento. Mientras que Sonos, empresa conocida por su trabajo en creación de altavoces inteligentes desde sus inicios en 2002, ha dado a conocer la incorporación de Alexa en España, e incluyó en su lista, la utilización de Spotify sin tener cuenta premium.
Tomando en cuenta todos los factores se puede visualizar el boom de este tipo de desarrollos que sin duda mermarán en la forma en que escuchamos música, trayendo consigo nuevos desafíos y convirtiéndose en un pilar de lo que viene para la vida digital.