Alemania será el invitado de honor de FIMPRO 2017
POR Mónica Hernández/Irlanda Tostado
Alemania es un país que sobresale en el panorama internacional por su desarrollo cultural y tecnológico. Hoy en día es uno de los referentes más importantes de estabilidad nacional y progreso, y uno de los miembros de la Unión Europea con una política exterior de mayor apertura hacia el mercado internacional. En este contexto, la industria musical alemana se desarrolla como una de las más diversas y dinámicas dentro de la escena mundial. Actualmente se ubica como el mercado de música más grande de Europa -incluso por encima de Reino Unido- y el tercero a nivel mundial.
Aunque los alemanes consumen música a través de diversos medios, el formato físico sigue siendo su favorito. En 2015, las ventas en este rubro alcanzaron el 61.2% del mercado. Paralelamente, aunque la transición al formato digital ha sido lento, tan solo en 2014 presentó un crecimiento superior al promedio global. Otro aspecto que caracteriza al mercado alemán es su gusto por la música nacional, la cual representa el mayor porcentaje de ventas, pero también por su apertura para conocer y asimilar productos musicales no anglosajones, lo cual supone una gran oportunidad de posicionamiento para la industria musical latinoamericana.
Este año, Alemania será el invitado de honor de FIMPRO y su participación incluye la presencia de una delegación encabezada por el Festival Reeperbahn, uno de los encuentros de la industria musical más importantes del mundo. La presencia del país germano en FIMPRO 2017 brinda la oportunidad de estrechar lazos entre la industria mexicana y alemana y de generar un espacio de diálogo sobre las oportunidades que ofrece el mercado alemán para los creadores y profesionales de América Latina.
La delegación alemana en FIMPRO estará conformada por un amplio espectro de agentes musicales como managers, promotores, músicos, productores y sellos discográficos, quienes darán vida a un programa de actividades que incluye la realización de conferencias, talleres, presentaciones de libro y sesiones de networking.
La conferencia, que llevará por título “Expandiendo fronteras, Alemania un mercado estratégico para la música”, ofrecerá un recuento sobre el mercado alemán: sus agentes, sus prácticas de consumo y las oportunidades que ofrece al mercado latinoamericano; mientras que el Festival Reeperbahn ofrecerá una charla que lleva por título “Música y Ciudad”, donde se hablará sobre el impacto que generan los eventos musicales en las ciudades y cómo pueden beneficiarlas.
Por otra parte, el afamado DJ y escritor alemán Sven von Thülen ofrecerá una serie de actividades que incluyen la presentación de un libro y un dj set dentro del Festival FIMPRO. Además, FIMPRO será el escenario de un encuentro entre líderes de la industria musical alemana y latinoamericana, con el objetivo de identificar retos y oportunidades para ambos mercados.
Sin duda, el panorama musical en Alemania es uno de los más diversos, activos y dispuestos a dialogar dentro de la industria mundial y este año FIMPRO te brinda la posibilidad de generar vínculos, intercambiar experiencias y conocer las alternativas que ofrece su mercado para tu proyecto. Te dejamos con algunos de los destacados protagonistas de la industria musical alemana que pisarán tierras tapatías del 25 al 28 de mayo en FIMPRO:
Detlef Schwarte
Festival Reeperbahn
Co-fundador de Reeperbhan, el festival de la industria musical más grande de Europa. Como director es responsable de la conferencia internacional del Festival Reepherban que incluye un programa de más de 260 actividades, en las que participan cerca de 4,400 delegados de 42 países.
Evelyn Sieber
Festival Reeperbahn
Comenzó su trabajo en la industria musical en 2003. Trabajó durante 6 años en Womex, la exposición mundial de la música y en 2010 se mudó a Hamburgo para incorporarse de lleno al Festival Reeperbhan, donde ahora se desempeña como Jefe de Showcases.
Jacob Bilabel
Green Music Initative / EE Music
Fundador de la Green Music Initiative, que proporciona una plataforma a la industria de la música y el entretenimiento para que desarrollen proyectos dirigidos a la lucha contra el cambio climático. Anteriormente trabajó en la dirección de Universal Music Alemania y estableció las operaciones de MySpace en el mismo país.
Sven von Thülen
Dj y escritor
Como productor, periodista, cineasta documental, ensayista y DJ, fue partícipe de la conformación de Berlín como capital mundial de la música electrónica. Fue editor de la revista impresa De:Bug, que entre 1997 y 2004 cubrió todos los aspectos de la movida electrónica berlinesa.
Andrew Campbell
Gordeon Music Promotion / Steam Music Management
Steam Music Management & Publishing y sus afiliados Edition Ja, Gordeon Music Promotion y Optical Records son un grupo joven, innovador y creativo dentro de la gestión musical, consultoría, promoción y publicidad de empresas, con más de 25 años de experiencia en el sector de la industria musical.
Björn Meyer
Odyssey Music Network
Odyssey Music Network lleva a cabo tareas de gestión para artistas internacionales como Apocalyptica o Royal Republic y sirve como agencia de marketing y sello discográfico en Europa para varios artistas de alto perfil como Papa Roach, Blondie, Five Finger Death Punch y muchos más.
Si quieres conocer a los demás miembros de la Delegación Alemana que participarán en FIMPRO, te invitamos a adquirir tu acreditación, con la que podrás consultar el directorio y disfrutar de todas las actividades que ofrece la Feria.
#LaMusicaNosUne