Alemania, de puertas abiertas en FIMPRO
POR Omar Castañeda
Este jueves, Alemania desembarcó en la tercera edición de FIMPRO con las puertas abiertas de su mercado y una invitación a la comunidad musical de Latinoamérica, presente en Guadalajara.
La conferencia Expandiendo fronteras. Alemania, un mercado estratégico para la música, permitió conocer más a profundidad cómo funciona el mercado germano, quienes constituyen la escena y cómo artistas de otros países pueden llevar su propuesta.
Alexander Richter, en representación de Four Artists, una de las agencias de booking más importantes de Europa, recomendó a quienes deseen incursionar en Alemania con su música, no hacerlo por la vía libre, porque la audiencia a la que pretendes llegar no te escuchará.
“La mejor manera de entrar a un mercado nuevo, es hacerlo a través de una agencia. Además de que te ahorrará tiempo y dinero, te pondrá en sintonía con el público, los medios de comunicación y toda la escena a la que perteneces. De otra manera, hacerlo por tus propios medios se volverá un dolor de cabeza y te saldrá, posiblemente más caro”, expresó.
Alemania al ser una de las escenas más poderosas a nivel económico e infraestructura, también se vuelve una de las más cerradas por el nivel de profesionalismo con que se trabaja en todos los ámbitos de la música.
De acuerdo a Volker May, vicepresidente de IMMF, sin una carrera afianzada en tu país de origen, difícilmente vas a poder entrar al mercado internacional, no solamente por cómo vas a desarrollar el show, sino por las relaciones que podrías establecer en cualquier otro país.
“Es importante que si quieren venir a Alemania tengan ya una trayectoria bien cimentada en sus ciudades y países de origen. Que seas una banda exitosa. ¿Quién va a venir a escucharte si nadie te conoce? Y en segundo lugar que tengas buenas canciones. Una buena canción lo es todo, independientemente del idioma en el que cantes”.
Uno de los ejemplos más visibles en la actualidad, es el caso de Bomba Estéreo, agrupación colombiana que con su propuesta musical no revela sus orígenes y pone al frente una mezcla de ritmos que les daría el pasaporte de cualquier país. “Y es uno de los casos de éxito más importantes de los años recientes. Han triunfado en Estados Unidos, Europa, y en Alemania, no se diga. Esto ha sucedido porque tienen buenas canciones”.
Por su parte, Detlef Schwarte, cofundador de Reeperbahn Festival, apunto que asistiendo a ferias y mercados, donde se encuentran todos los actore de la industria de la música, es cómo mejor se puede insertar una banda en un nuevo mercado, por lo que invitó a los asistentes a inscribirse y participar en la mayor cantidad de eventos culturales y artísticos de este tipo.