8M: una lucha por la igualdad de género
POR Andrea Ríos
Es muy probable que la historia de cada una de nosotras nos exija seguir el camino del feminismo. Es muy probable que el presente desigual, injusto e inseguro nos esté gritando seguir el rumbo del feminismo. Cada 8 de marzo, desde 1975, conmemoramos el Día Internacional de la Mujer y, afortunadamente, en estos tiempos convulsos tomamos el día para reflexionar, exigir y reunirnos en pro de una sociedad igualitaria.
Exigir el simple derecho a la vida es una de las tantas consignas que nos acompañan más allá del 8M, pues los números no nos mienten, tan solo en nuestro país más de 27 mil mujeres han sido asesinadas desde el año 2015.
Así, la lucha va desde vivir seguras hasta tener ambientes y oportunidades de trabajo justas, dignas e igualitarias. La industria de la música no es la excepción, hay mucho por corregir y la brecha de género aún es demasiado grande. Hace algunas semanas dimos a conocer los resultados del estudio "Inclusion in the Recording Studio?" realizado por USC Annenberg y Spotify, en donde se analizaron el género, la raza/etnicidad de artistas, compositorxs y productorxs dentro del Hot 100 Year-End de Billboard, y se dio a conocer los datos obtenidos del pasado 2022.
El 30% de lxs artistas de dicha lista eran mujeres. Solo el 3.4% de lxs productorxs son mujeres, frente a un 96.6% de hombres.Dentro del rubro de compositorxs, 14% son mujeres y un 85.7% son hombres.
El papel de la mujer en los roles creativos de la industria musical se distribuye de la siguiente manera: 22.3% son artistas, 12.8% son compositores y solo 2.8% son productoras.
Por su parte, ROSTR puso lupa en el cartel de Coachella 2023 en donde el porcentaje de participación de mujeres llega apenas al 38% contra un 62% masculino.
El Glastonbury 2023 también fue fuertemente criticado por no incluir mujeres como cabezas de su cartel, Emely Eavis, coorganizadora del festival, prometió que para el próximo año habrá más mujeres como headlinners.
Esta promesa y muchas más son las que auguran nuestra esperanza por una industria y una sociedad en equilibrio en donde nuestro trabajo sea valorado y dignificado. Hay mucho trabajo por hacer pero estamos seguras de que cada paso cuenta en esta lucha.