5 herramientas para conocer nueva música
POR Andrea Ríos
Para muchos, la música juega un papel importante en el día a día, tanto que nos convertimos en nuestros propios supervisores musicales al sonorizar nuestro hacer cotidiano.
Entonces, descubrir nuevos ritmos, resulta una tarea indispensable y necesaria para ampliar el panorama sonoro y nuestra visión del mundo, pues entre más música diversa esté en nuestros oídos, más seremos capaces de entender culturas, sentimientos y pasiones que podrían estar lejos de nuestro alcance.
Para FIMPRO esta acción de indagar en nuevas propuestas musicales es indispensable, por ello te presentamos varias herramientas que puedes utilizar para conocer más:
1. Escucha la radio.
Mundial, nacional o estatal, la radio ofrece un sinfín de artistas y agrupaciones nuevas y de todo el mundo. Gracias a la tecnología puedes escuchar radios de otros países o de otros estados. Aquí algunas páginas y aplicaciones que te lo permiten:
TuneIn, IHeartRadio, Radio Garden.
2. Internet y aplicaciones.
No es novedad que, gracias a esta red, las posibilidades de encontrar más música se han incrementado y se ha convertido en un proceso sencillo. Existen páginas de internet en donde eliges tu estado de ánimo y te arroja una gran cantidad de pistas relacionadas con esos sentimientos. Otras páginas, son capaces de darte recomendaciones similares a lo que normalmente buscas y así proporcionarte un abanico musical.
Otras:
Shazam que además de identificar canciones, ofrece un mapa de lo que en tu región se está escuchando.
Band of Day te da una recomendación diaria de un artista diferente mostrándote su biografía, videos y discografía, todo sin comerciales.
Indie Shuffle no hace más que recomendarte música. Su plus radica en que como se nutre del Soundcloud, la música no tiene comerciales.
3. El séptimo arte.
Las películas son un buen aliado de la música pues la selección que se tiene para cada escena, es elaborada por expertos en esta rama. Identificar canciones de tus filmes favoritos o de los estrenos, puede ser una buena herramienta para alimentar tu biblioteca musical.
4. Festivales.
El lineup de un festival puede servir como un gran listado de bandas recomendadas, pues lo que en ellos se ofrece es una curaduría nutrida que va más allá de los headliners. También se puede ir a un festival a abrir oídos y hacer el primer contacto con una propuesta nueva para ti.
5. La música de boca en boca.
Todos tenemos amigos o conocidos melómanos que nos aportan gran diversidad musical al recomendarnos bandas o canciones nuevas o hasta entonces desconocidas por nosotros.
Incluso, puedes encontrar la opinión de tus artistas favoritos y oír lo que ellos.
¿Tú cómo descubres música?