13 de febrero, el día de la radio
POR Equipo FIMPRO
Hoy a 13 de febrero de 2019 se celebra la octava edición del Día Mundial de la Radio. El medio de comunicación cuyo auge se detonó desde el siglo pasado y que ha estado presente a pesar de la irrupción tecnológica.
La razón por la cual decimos dedicar un texto a la radio es muy sencilla, sus señales auditivas se convirtieron en el canal para hacer llegar la música masivamente a lugares y sitios que difícilmente tuvieran acceso a consumir música.
La UNESCO en su portal oficial, remarca la importancia de la radio en el desarrollo y unión de la sociedad y los seres humanos al reunir comunidades y promover diálogos.
Basta dar un vistazo a los números de penetración que tiene la radio para darnos cuenta que aún su poder no se desploma. En México el 94.1% de la población tiene acceso a ella en un promedio mensual, según Ipsos México en su más reciente estudio.
Sin embargo, lo que enfrenta este medio de comunicación es la lucha por la afinidad creada en sus oyentes, así lo dice Music Watch, quien les preguntó a las personas que consumen música donde está la pasión o afinidad en relación al canal utilizado para hacer sonar sus canciones y artistas favoritos. Uno de cada tres expresó sentir conexión y afinidad por escuchar música a través del AM y FM (lo que representa un 34%). En comparación a Spotify Premium, en donde el 78% de escuchas lo eligieron como medio más afín a ellos.
Así, regresamos al mismo punto: aunque la radio tiene mayor alcance de audiencias carece de conexión, pues solo el 18% de los jóvenes de entre 13 y 24 años encuestados en este estudio, aseguraron sentir pasión por la radio. Los resultados destacan por estar dentro de un momento y contexto en los que la industria del entretenimiento “es más que nunca de pasión”.
En medio de esta convergencia de consumo y sus formas, también resulta necesario resaltar los datos que la radio registró en Reino Unido, en donde el 88% de los adultos la sintonizó en el último trimestre de 2018. Lo anterior se traduce en 48.8 millones de británicos adultos escuchando radio y 94 millones de horas de radio a la semana (radio en línea).
El streaming, sus playlist y los podcasts, sin duda toman raíz en las frecuencias sonoras que durante décadas regía el rumbo de la música y el éxito de los artistas.
Ahora, con todos los decibeles sigue siendo una herramienta básica para el desarrollo de los proyectos musicales y como medio para descubrir música. Por eso y mucho más, nos unimos a celebrar el Día Mundial de la Radio.